lunes, 18 de agosto de 2014

Algunos elementos a tener en cuenta sobre los antecedentes de la Era de Trujillo

Antecedentes de la Era de Trujillo...

1.- Nos remontamos a finales del Siglo XIX y la dictadura de Heureaux (Lilís).

Ulises Heureaux, conocido por el mote de "Lilís", fue, sin lugar a dudas, el caudillo político más preponderante de finales del Siglo XIX en la historia política dominicana.

Su accionar político se divide en tres etapas muy diferenciadas:

a).- 1ra etapa (1863 - 1882) Vinculado al General Gregorio Luperón inicia su participación en la vida política nacional, participando el Partido Azul, convirtiéndose, apadrinado por ya mencionado general, en uno de sus líderes indiscutibles.

b).- 2da etapa (1883 - 1895) Se consolida como líder político y se convierte en una alternativa de poder viable de la clase dominante de la época (comerciantes, importadores-exportadores e industriales azucareros) que buscaba imponerse como fuerza política y económica. para eso crea mecanismo de dominación y terror. Uno de ellos es el "caliesaje" y el "compadrazgo". Lo que hace que se afiance como dictador, contradiciendo los principios liberales del Partido Azul.
 
c).- 3ra etapa (1896 - 1899) Inicia su declinación política y pérdida de poder. Le abandonan los allegados políticos, quienes se llegan a convertir en sus acérrimos enemigos. Esto debilita su liderazgo y pérdida de confianza de las potencias imperiales. La oposición política toma fuerza...
 
La forma de gobernar de "Lilís" le permitía el control absoluto del Estado... A los que no estaban de acuerdo los envió al exilio, a otros los asesinó, a unos les "contentó" ofreciéndoles privilegios políticos, encarceló a muchos de sus enemigos políticos y se congració con la clase social dominante encabezada por los industriales azucareros, lo que le permitió perdurar en el poder sin mayores contratiempos. A estos, les concedió franquicias para la inversión o la protección de sus inversiones, promulgando leyes y decretos. En pago a sus favores, los industriales azucareros y los importadores-exportadores, lo convirtieron en accionista de sus empresas.
 
El azúcar trajo consigo la instalación de pequeñas empresas manufactureras que en cierto modo dinamizaron la economía de manera aparente: fábrica de fósforos, ron, pastas alimenticias, jabón... Pero los empréstitos internacionales, manejados de manera personal a su antojo, la corrupción administrativa y la emisión monetaria sin respaldo, introdujo al país en una crisis económica de consecuencias futuras funestas.
 

Muere asesinado en la ciudad de Moca el 26 de julio de 1899, en medio de una profunda crisis económica, con grandes endeudamientos y descontento político-social.

2.- El asesinato de Lilís, regreso al caos caudillista interno:

Después del asesinado del presidente Heureaux el caos político se acrecentó a causa de las apetencias de poder de los caudillos. Dos líderes políticos, sin el suficiente arraigo a nivel nacional, se disputaban los ámbitos de poder y el control del Estado: Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez. Ambos políticos se organizaron bajo las "alas" de dos partidos políticos, los primeros denominados "bolos" y los segundos denominados "coludos". Teniendo ambos como símbolo un gallo.

En 16 años transcurridos desde la muerte de "Lilís", el país tuvo 15 gobiernos; de los cuales sólo el de Ramón Cáceres (uno de los que ajusticiaron a Heureaux) fue el más duradero, pues permaneció por seis años en el poder, todo un record. En resumen, y restando los 6 años de "Mon Cáceres", 10 años y 14 gobiernos, lo que trajo mucha inestabilidad política-económica-social...

CONTINUARÁ...

 Ulises Heureaux (Lilís)

 Ramón Cáceres

 

Horacio Vásquez

Juan Isidro Jiménez  

No hay comentarios: