viernes, 24 de enero de 2020

Identidad cultural y concepto de cultura (TEMA 5)


5.1 ¿Qué es la identidad cultural?
Los estudios sobre identidad cultural se remontan al siglo XVIII, es decir, a los inicios de la antropología como ciencia social. Han seguido una trayectoria muy diversa y se han modificado de acuerdo con las transformaciones en la definición del concepto de “identidad” y también el de “cultura”.

Entre otras cosas los estudios sobre identidad cultural nos han llevado a preguntar si ¿La identidad cultural impacta la psique individual, o se trata del proceso contrario? ¿Cómo se relaciona la identidad cultural con procesos locales y globales? ¿Es la identidad cultural lo mismo que, por ejemplo, la identidad social, la identidad nacional o la identidad familiar?
Sin la intención de responder de manera detallada a estas preguntas, pero para explicar con una mayor precisión a qué se refiere el concepto de “identidad cultural”, en este capítulo vamos a definir, por un lado el término de "identidad", y por otro el de "cultura".

5.2 Teorías sobre la identidad

La identidad ha sido entendida de maneras muy distintas dentro de las ciencias sociales. Hay perspectivas que desde la psicología más tradicional proponen que la identidad es un hecho individual, que se fija de manera total, natural, con particularidades que son propias de cada individuo.

En el lado contrario, las propuestas más clásicas de la sociología hablan de la identidad como el efecto de una serie de normas y pautas que las personas nos limitamos a reproducir y poner en práctica. Por su parte, las propuestas más contemporáneas de las ciencias sociales nos dicen que la identidad no es un hecho, sino un proceso, con lo cual, no hay un inicio y un fin que tienen lugar en ciclos vitales determinados.

Se trata más bien de una serie de transformaciones que tienen lugar bajo distintas circunstancias que no son fijas ni inamovibles. La identidad es, en este sentido, comprendida como el efecto de una serie de influencias sociales; pero es así mismo entendida como el resultado de la propia agencia.

En otras palabras, las teorías más contemporáneas sobre la identidad toman distancia de la psicología al considerar que es un proceso mediado por las influencias del entorno; y plantean también una distancia con la sociología al considerar que las personas no nos limitamos a reproducir esas influencias del entorno, sino que las interpretamos, las elegimos, creamos proyectos con ellas, etcétera.

Así mismo, la identidad es pensada como el producto de establecer una diferencia, bien complementaria o bien antagónica. Es decir, el resultado de reconocerse con características 11 comunes a un grupo determinado, que son al mismo tiempo distintas a las características de otros individuos y grupos. Se trata de una diferencia que establecemos para generar una certeza sobre lo que individual y colectivamente somos.

5.3 La cultura: algunas definiciones
El concepto de cultura ha sido entendido y utilizado de maneras muy distintas que se pueden rastrear desde el contexto intelectual norteamericano y europeo del siglo XVIII. En sus orígenes, el concepto de cultura estaba muy relacionado con el de civilización, hacía referencia a todas esas cualidades que se reconocen como necesarias para que un miembro sea considerado competente en una sociedad.
La cultura es posteriormente comprendida como el conjunto de herramientas, actividades, actitudes y formas de organización que permiten a las personas satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, desde tareas pequeñas hasta instituciones sociales y la distribución económica. Ya en el siglo XIX la cultura empieza a comprenderse en relación al intelecto, como una serie de ideas que se reflejan en pautas de conducta que los miembros de una sociedad adquieren y comparten por instrucción o por imitación. A partir de aquí, la cultura comenzó a entenderse también en relación con las artes, las religiones, las costumbres y los valores.

Luego del intelecto, el concepto de cultura se entiende también en un sentido humanista muy relacionado con el desarrollo individual, tanto a nivel intelectual como espiritual, que se compagina con las actividades y los intereses de una comunidad en particular. En este mismo sentido, y a la par del desarrollo de la ciencia, la cultura se comprende como un discurso colectivo, que es simbólico y que articula valores con conocimientos.

Finalmente, y ante la evidente multiplicidad de formas de comprender la “cultura”, no queda más remedio que comenzar a pensar que no hay una sola manifestación de ésta, con lo que se genera una nueva comprensión del mismo concepto. La cultura es entonces entendida desde la diversidad de cosmovisiones y comportamientos, incluyendo los estilos de vida y las actitudes que son parte de distintas comunidades alrededor del mundo.

En este contexto, el reconocimiento de la diversidad cultural se enfrentó con algunas reminiscencias de la vieja relación entre cultura y civilización, con lo que algunas culturas se comprendieron como superiores y otras como inferiores. No solo eso sino que la cultura se asentó en oposición a la naturaleza, e incluso como obstáculo del desarrollo económico, sobre todo cuando se lleva al terreno de la gestión territorial.

En suma, la cultura es entendida en términos operativos como el conjunto de rasgos que distinguen a un grupo social (que comparten los mismos del grupo). Dichos rasgos se entienden como socialmente adquiridos y pueden ser espirituales, materiales o afectivos. Pueden ser también los modos de vida, las expresiones artísticas y las formas de conocimiento, los valores, las creencias y las tradiciones.

Los rasgos que se consideran propios de una cultura por estar socialmente adquiridos, y por servir como distintivos de un grupo, son elementos que dan origen a una identidad. Es decir, a un proceso de reconocimiento de uno mismo ante los marcos de interacción que pertenecen al grupo social al que pertenecemos.

Se trata de marcos que nos ofrecen esquemas de referencia e identificación de acuerdo con los valores del propio grupo; y que nos ofrecen certezas sobre los vínculos y sobre nuestra función en la comunidad. Además, a identidad cultural nos confiere una serie de referencias históricas y físicas sobre nuestro lugar en el grupo social.

Por ejemplo, las posibilidades de reconocernos como mujeres u hombres, o como personas que pertenecen a una clase u otra, puede ser distintas entre distintas culturas. Lo mismo pasa con la identidad que se corresponde con funciones e instituciones determinadas, como ser estudiantes, profesores, amigos, hermanos, familiares, etc.

5.4 Características de la cultura:-

- Adaptativa: se adapta al medio físico y muchas veces lo modifica. Esta adaptación sirve para que los seres humanos puedan vivir en los entornos naturales y sociales que ocupan. Cada generación trata de mejorar las condiciones adaptativas, conservando todos los elementos del pasado que poseen un mínimo de eficacia, e incluso otros muchos por razones de identidad.

- Aprendida: se aprende, no la traemos al nacer. Los seres humanos aprenden desde el nacimiento, a lo largo de toda la vida. En la infancia el aprendizaje es muy intenso, debido a la elasticidad del cerebro para aprender, y a la falta de autonomía del ser humano. Al aprendizaje, consciente o inconsciente de una cultura por parte del ser humano lo denominamos socialización. A través de este proceso los seres humanos hacen suyas las pautas que guían su comportamiento en la cultura y se dotan de valores.

- Compartida: se comparte por los integrantes de la sociedad. Hay elementos que caracterizan a la sociedad y que sin embargo no forman parte de cada individuo en particular.

- Simbólica: tiene símbolos que la representan: Bandera, Himno Nacional, Escudo, Idioma. También tiene elementos que la representan, como el merengue, el mangú, el sancocho, las habichuelas con dulces…

5.5 Elementos de la cultura:-

Materiales: Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histórico: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados.

Organización: Son las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción. La magnitud y otras características demográficas de la población son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organización de cualquier sociedad o grupo.

Conocimientos: Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.

Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Pueden ser interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden basarse en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable.

Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos por toda una sociedad son muy variables dependiendo de las personas.

Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.

Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo, la constitución; la bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo.

En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan).

El Idioma o lenguaje: Es un conjunto de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura”. Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones.

·         ACTIVIDADES (ESTUDIANTES DE 5TO DEL POLITÉCNICO CALASANZ)





CUADERNO
1.       Leer y resumir en el cuaderno.
2.       Hacer una lista de palabras claves en el cuaderno y buscar sus significados.

PORTAFOLIO

3.       ¿Qué es la identidad?
4.       ¿Qué es la cultura? ¿Cuáles son sus características?
5.       ¿Cuáles son los elementos característicos de la cultura? Agrega ejemplos de cada uno de ellos relacionados con la cultura dominicana.

10 comentarios:

Practica Final De Tic. dijo...

Bien.Ashly chanel hodge 5C

Unknown dijo...

Debemos estar orgullosos de nuestro cultura porque gracias a esta somos un pais diverso en cultura y tradiciones,Porque podemos enriquecernos mentalmente de los conocientos e ideas de las demas personas, todos merecen ser tratados con respeto, las culturas no cambian al ser humano, solo cambia su pensamiento y eso no es malo.

Brinny cuevas
5to A turismo
#9

Arlenys Jazmín De La Rosa dijo...

Concuerdo totalmente con una de las características ya marcadas, sobretodo la Simbólica ya que através de esta se conoce más sobre un país o una cultura, por ejemplo cosas que representan a la República Dominicana es la bandera, el escudo, nuestro himno nacional,etc ya estos vendrían siendo nuestros símbolos patrios, pero también en nuestra cultura podemos encontrar nuestro maravilloso merengue, nuestra rica comida llamada la bandera dominicana compuesta por arroz, habichuela, carne y ensalada, también está el mangú etc.

Arlenys Jazmín De La Rosa Rodríguez #10 5toA de Turismo

Unknown dijo...

Es un tema muy llamativo ya que nos enseña a conocer más a fondo nuestra identidad y cultura, y le invito a todo aquel que quiera conocer más sobre nuestra identidad cultural

Railin Bartolo dijo...

Me parece muy interesante. En mi opinión, la identidad cultural es muy importante. Es necesario que todo el mundo sepa acerca de la cultura, ya que es una gran parte de nuestra identidad como personas para respetar y que nos respeten. La cultura es de donde vienes, los alimentos que comes, la música que escuchas, bailes, la gente y los valores que tiene. Por lo tanto, conocer, fortalecer y respetar la cultura es respetar nuestra identidad. Aveces pensamos que por el no valorar nada en la vida nos vamos a sentir bien pero eso no es asi, si hacemos las cosas bien en la vida vamos a ser mejores personas en nuestro entorno. Además, le permite aportar diversidad a la sociedad.

Railin Bartolo de Aza #3 5toc

Angélica Santana dijo...

Angélica Santana #38 5c

Bueno aquí pude conocer de una manera breve y definida lo que es nuestra identidad cultural, y lo que me llamó más la atención fue la característica de la cultura adaptiva, ya que nos enseña a los seres humanos adaptarnos de una manera física y la cuál podemos modificar a medidas que pasan los años

Y estos nos deja una buena enseñanza así que le recomiendo la pagina a todos

Anónimo dijo...

Mi opinión es que Es necesario que todo el mundo sepa acerca de su cultura, ya que es una gran parte de su identidad. La cultura es de donde vienes, los alimentos que comemos, la música que escuchas, y los valores que tiene.

La cultura es posteriormente comprendida como el conjunto de herramientas, actividades, actitudes y formas de organización que permiten a las personas satisfacer sus necesidades.

Los elementos de la cultura es:
Materiales
Organización
Conocimiento
Creencias
Valores
Normas o sanción


5to c
Frangelly Astacio

Unknown dijo...

Muy buena reseña entendí que cada quien tenemos una identidad diferente que no somos iguales que cada quien tenemos derecho a pensar diferente a creer diferente .
Scarlet Acosta 5toa #2

Johanna dijo...

Mi opinión de la identidad cultural dominicana trata sobre la manera de encarnarnos a nosotros mismos bajo la pregunta fundamental de ¿que somos?., somos el ocultamiento, ya que ha habido una parte central de nosotros que no ha sido mostrada. En definitiva no sabemos bien lo que somos eso está bajo el ocultamiento de lo que en realidad somos.

Johanna Morla 5to A #26

Henry E. pérez herrera dijo...

La característica simbólica es una buena manera de saber más sobre cualquier país y nuestra bandera y nuestro himno ya sólo con esas dos características podemos darnos cuenta de escenarios que hubo aquí.

Henry Pérez herrera 5to B #27