jueves, 12 de diciembre de 2019

Migración Turca a la República Dominicana

La República Dominicana ha vivido muchas oleadas migratorias muy importantes, siendo una de ellas la migración "árabe o turca". Principalmente dedicados al comercio de telas y calzados, pero también destacados en otros renglones de la vida nacional.
Apellidos tales como, Hazin, Khoury, Rizek, Pablo, Kury, Elías, Sorob, Lama, Matar, entre otros, son un vivo ejemplo de esta migración hacia nuestro país.
Los árabes, término normalmente usado en América para denominar a los inmigrantes procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Egipto –o turcos, nombre que se les otorgó por su procedencia de los pueblos del Oriente Medio dominados por Turquía desde 1453– pusieron a República Dominicana en su itinerario migratorio antes de terminar el siglo XIX, ya sea por equivocación o por causas fortuitas, si se considera que Estados Unidos era su lugar preferido de destino. (Orlando Inoa. (1999). Azúcar, árabes, cocolos y haitianos, Santo Domingo, R.D)
La denominación “turco” se debe a que los pasaportes o salvoconductos que utilizaban para viajar eran de Turquía, porque el Imperio Otomano (turcos) ocupaba toda esa zona. Finalizada la Segunda Guerra Mundial continuaron llegando otros inmigrantes, en su mayoría palestinos, como consecuencia de la creación del Estado de Israel.
La mayoría de los dominicanos tienen la creencia popular de que los libaneses, sirios, palestinos y demás inmigrantes del Oriente Medio son árabes y eso no es así. Si bien es cierto que en toda la zona hablan la lengua árabe, no todos pertenecen a esa etnia, es decir, se les llama así por el idioma.
En República Dominicana tenemos una migración que vino del Oriente Medio, principalmente desde el Líbano, huyendo de las precariedades económicas, la represión política y la persecución religiosa, por su filiación al cristianismo. Su integración a la sociedad Dominicana se hizo posible, principalmente, por la afinidad religiosa de estos pueblos con la nuestra y por su admirable capacidad de trabajo y negocios.
NOTA: Las fotos corresponden a dos de los platos más significativos de la culinaria de estos inmigrantes en la cultura dominicana.

1 comentario:

madeline aquino dijo...

que interesante
Madeline Aquino 5c